Empezar las clases es un momento muy especial, no solo para los niños y niñas, sino también para los profes. Los profes también inician el curso con mucha ilusión, con ganas y esperanzas, pero también con ciertos miedos. Llevar una clase no siempre es sencillo, la labor de los educadores va mucho mas allá de la exposición de contenidos ,. El maestro deberá crear experiencias de aprendizaje y desarrollo . que se conviertan en el escenario ideal para cada uno de los procesos de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Y para ello, un buen clima de clase es fundamental pero, ¿Cómo podemos propiciar ese clima de clase?
El clima de clase
El aula es un espacio de desarrollo y de aprendizaje. Es el espacio y el contexto donde concluyen múltiples procesos, que a su vez son interdependientes. Es decir, tanto cada uno de los procesos de aprendizaje, como cada cosa que ocurra en el contexto del aula, van a influenciarse mutuamente. Podemos entenderlo imaginando el aula como un sistema con múltiples elementos, donde cada uno de ellos, sus procesos internos y sus interacciones se ejercen una mutua influencia. El aprendizaje viene determinado por el clima del aula, así un clima positivo potenciara los aprendizajes y por el contrario un clima negativo será un obstáculo para los mismos
La importancia de un clima positivo
Un clima favorable potenciará el aprendizaje. Podemos entender por clima favorable aquel que se caracterice por ambiente positivo, por interacciones colaborativas, roles equitativos y una convivencia pacífica y solidaria, donde los conflictos se resuelvan de una manera adecuada.
¿Cuáles son las bases de un clima de aula positivo?
- Tolerancia y respeto. Permitirán el desarrollo de todos y cada uno de los niños y niñas de la clase, aceptando la diversidad de ser y aprender. De este modo todos y cada uno de los niños y niñas podrán sentirse cómodos y seguros.
- Emociones positivas. Las emociones positivas favorecen la distensión, la interacción y los aprendizajes, y agilizan la resolución de conflictos.
- El conocimiento mutuo de todos los miembros del grupo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario